Acuerdos de cooperación en comercio, educación, cultura y tecnología destacaron en FOCALAE 2015
24 de agosto de 2015

Costa Rica y Tailandia entregaron la Co-Presidencia a Guatemala y a Corea del Sur.

Web de la Cancillería de Costa Rica

San José, 24 de agosto de 2015.- Costa Rica fue sede de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este, en la que obtuvo una gran asistencia de parte de 34 delegaciones que acordaron la Declaración de San José.

FOCALAE funciona mediante grupos de trabajo liderados por dos países, un latinoamericano y otro asiático, los cuales analizaron varias propuestas en las que se buscaba consenso para aportar conocimiento y cooperación técnica entre los países miembros.

"Estamos muy complacidos por el resultado de este encuentro de la VII Reunión de Cancilleres del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, un foro que cumple 16 años de existencia.

Una de las novedades fue la participación de entidades financieras, tanto de Asia como de América Latina, porque se logró propiciar el diálogo con esas entidades porque los proyectos requieren financiamiento y esas entidades pueden tener los fondos para destinar a algunos de los proyectos que se desarrollan dentro del Foro", aseguró el Canciller González.

En el Grupo de Comercio, Inversiones, Turismo y PYMES se acordaron seminarios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las dos regiones. Además, se generaron alianzas para facilitar el comercio y la creación de una base de datos donde se pueda obtener información de oportunidades de comercio y de inversión de los países miembros del Foro.

En materia del Grupo de Trabajo de Cultura, Juventud, Género y Deportes se establecieron acciones para colaborar con ciudades que tienen patrimonio cultural en riesgo y la creación de una Red de Escuelas de Amistad.

En el Grupo de Trabajo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación se logró el acuerdo para la realización del primer Concurso en Robótica, que será el próximo año en Brasil y en el 2017 en Costa Rica.

Además, se dio un impulso a las redes de universidades, de ambas regiones, para generar oportunidades para los estudiantes, tanto de Asia del Este y América Latina.

Al finalizar la tarde del pasado viernes, Costa Rica y Tailandia entregaron la Co-Presidencia a Guatemala y a Corea.