PARLACEN suscribe convenio de cooperación con el Parlamento de Chile
12 de agosto de 2015

El Convenio suscrito abre así enormes posibilidades de cooperación en temas de desarrollo, agricultura familiar, bosques, formación universitaria, entre Chile y la región centroamericana por la vía de sus parlamentos.

Web del PARLACEN

Ciudad de Guatemala, 12 de agosto de 2015.- Los lazos latinoamericanos del Parlamento Centroamericano se siguen fortaleciendo con la firma, el pasado 7 de agosto en Santiago, del convenio de diálogo y cooperación interparlamentaria conjuntamente con el Senado y la Cámara de Diputados de Chile.

Los tres presidentes -el Senador Patricio Walker, el Honorable Diputado Marco Antonio Núñez, y el Honorable Diputado Armando Bardales, acompañado por el Vicepresidente Honorable Diputado Rafael Espada- se reunieron en el Congreso de Chile para la firma de este histórico acuerdo que venía siendo negociado desde la reunión en Panamá el pasado mes de marzo entre el Presidente Bardales y el Honorable Diputado Iván Flores de la Cámara de Diputados de Chile, durante las sesiones de las comisiones de trabajo de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, EUROLAT. El Honorable Diputado Iván Flores es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de su Cámara y a su vez preside los debates sobre los temas centroamericanos.

Fueron testigos de honor de la firma del histórico convenio más de una decena de líderes participantes del II Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos nacionales y regionales, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile. Entre los testigos de honor por la región centroamericana se encontraban: el Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva; el Presidente del Senado de Belice, Marco Pech; la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Iris Montenegro; el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rafael Ortiz; y el Tercer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Tenorio.

El Convenio suscrito abre así enormes posibilidades de cooperación en temas de desarrollo, agricultura familiar, bosques, formación universitaria, entre Chile y la región centroamericana por la vía de sus parlamentos. Al cierre de la ceremonia, se anunció la firma de un convenio bilateral de diálogo y cooperación entre el PARLACEN y el Parlamento Andino, que se realizará a finales del mes de septiembre en la sede del Parlamento Andino en Bogotá, Colombia.