Vicecanciller ruso pondera potencial de nexos con Latinoamérica
01 de octubre de 2015

El vicecanciller concedió importancia para el futuro de los vínculos con la región la firma en Nueva York, en el contexto de la sesión 70 de la Asamblea General, de un acuerdo para el diálogo permanente de Rusia y la CELAC.

Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

San Petersburgo, 1 de octubre de 2015.- El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov destacó hoy la diversificación de los vínculos con América Latina y el Caribe y el potencial inagotable para la cooperación en un amplio espectro de temas y áreas.

Durante su intervención en el Segundo Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado, Ryabkov significó la intensidad de los intercambios con un número creciente de países del continente en cuestiones de actualidad como el fortalecimiento del derecho internacional, la seguridad y la paz, con un papel central de la ONU.

Ponderó la coincidencia asimismo en la preservación del cosmos como zona libre de armamentos, en estrategias frente al cambio climático, los derechos humanos, con respeto a la diversidad de enfoques y criterios, subrayó.

Nos acercamos cada vez más -observó el diplomático- hacia unas relaciones basada en el respeto, el equilibrio de intereses y la equidad.

A cargo de las relaciones con el hemisferio occidental en la cancillería, Ryabkov reconoció a la región de América Latina como una zona donde prevalece el diálogo como mecanismo en la solución de problemas y conflictos.

Es un modelo que merece respeto, acentuó el diplomático al resaltar al mismo tiempo los avances del continente en la erradicación de la pobreza y en el desarrollo económico basado en las altas tecnologías.

Ratificó en ese sentido las posibilidades y oportunidades que se abren para Rusia en cuanto al comercio y los suministros.

El vicecanciller concedió importancia para el futuro de los vínculos con la región la firma en Nueva York, en el contexto de la sesión 70 de la Asamblea General, de un acuerdo para el diálogo permanente de Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La avenencia fue rubricada por los cancilleres Serguei Lavrov y sus pares de la troika en funciones de la CELAC, presidida este año por Ecuador.

Dijo Ryabkov que el plenario de la Asamblea brindó a su país la posibilidad de fortalecer los contactos en la arena internacional con socios como Cuba, Venezuela, Brasil y México.

El diplomático ratificó la aspiración de Rusia de convertir a América Latina una zona libre de visado, condición determinante en la dinámica de las relaciones con la región, afirmó.

Ryabkov leyó un mensaje del canciller Serguei Lavrov a los participantes del Foro en el que destaca las prioridades de la política exterior rusa con el amplio espacio geográfico, socio-político y cultural que representa América Latina y el Caribe.

En el plenario inaugural intervinieron entre los oradores el vice gobernador de San Petersburgo Alexander Govorunov y la secretaria general de las cumbres iberoamericanas, Rebeca Grynspan.