20 años de cooperación en América Latina mediante el Programa Escuelas México
21 de junio de 2016

Desde los años cuarenta, el Gobierno de México ha desarrollado acciones de cooperación para fomentar la prosperidad de la región latinoamericana y favorecer su integración.

Una de las más importantes y de mayor impacto es la del Programa Escuelas México (PEM), creado en 1996 y cuya finalidad es favorecer a la niñez de América Latina, particularmente por medio de la promoción de la educación, como un pilar para alcanzar el desarrollo humano.

El PEM es una oferta de nuestro país en cooperación internacional para el desarrollo, que contribuye al mejoramiento de las escuelas de América Latina que llevan el nombre de México, de sus próceres o ciudades a través de incentivos entre sus alumnos, maestros y mejora de las instalaciones.

El programa se desarrolla en armonía con los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo, que en su objetivo cinco establece que México sea un actor con responsabilidad global en una región -América Latina y el Caribe- y en un sector -educación- que son prioritarios de acuerdo con la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El PEM inició hace 20 años solamente con los planteles de los países centroamericanos; en 1998 sumó a los de República Dominicana y a partir de 2012 se amplió a los de Sudamérica. Actualmente, el programa cuenta con 147 escuelas, a las cuales acuden casi 60 mil alumnos y en las que laboran aproximadamente tres mil profesores.

Entre las acciones que forman parte del programa y que mejoran la calidad educativa y el bienestar de quienes acuden a las Escuelas México destacan: la capacitación de maestros, las bibliotecas, las mejoras a los acervos bibliotecarios y a los inmuebles y algo muy especial que, justamente, se lleva a cabo esta semana:

Se trata de la visita a nuestro país de los ganadores de dos concursos que se organizan anualmente: uno de Pintura Infantil y otro de Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado, por medio de los cuales se busca incentivar en los niños el desarrollo de las artes y se fortalece la disciplina académica y el esfuerzo en el estudio. 

El ganador de cada concurso se hace acreedor a un viaje de una semana a la Ciudad de México, con un acompañante,  para desarrollar actividades culturales y recreativas, con todos los gastos pagados.

Este año las actividades incluirán paseos a museos, como el de Memoria y Tolerancia, el Papalote y el de Ciencias y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las Pirámides de Teotihuacán, a la fábrica de los productos Marinela y a parques recreativos como la Feria y Kidzania y, también, vivirán una experiencia novedosa para muchos de ellos en una sala de cine 4DX de Cinépolis, además de recibir una buena cantidad de regalos de patrocinadores institucionales y empresariales.

Asimismo, como parte del PEM, anualmente se envían a los planteles incorporados libros donados por la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. A la fecha, se han entregado cerca de 40 mil ejemplares.

Además, el Gobierno de México apoya a cada plantel con mil dólares anuales para que las escuelas, que en su mayoría se encuentran en zonas deprimidas, puedan mejorar su infraestructura y equipamiento para desarrollar sus funciones escolares.

Y otro componente consiste en la realización de un curso de una semana de actualización para dos profesores por país, provenientes de las escuelas inscritas, con la finalidad de enriquecer la práctica docente.

Cabe destacar que las acciones del Programa Escuelas México abonan a los compromisos internacionales contraídos por nuestro país respecto a la Agenda 2030, particularmente en lo referente al Objetivo 4: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

*Directora ejecutiva, Amexcid