México quiere ser líder en cooperación Sur-Sur para implementación de los ODS
12 de septiembre de 2016

Gina Casar _20160913 Foto: Cortesía de AMEXCID

México busca ser líder de la cooperación Sur-Sur para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe, afirma Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En entrevista con ONU México, la funcionaria mexicana explicó que a través de AMEXCID el gobierno de México trabaja en fortalecer sus mecanismos de cooperación en Centroamérica, el Caribe y América del Sur.

"Estamos tratando de posicionarnos como los líderes en cooperación sur-sur. La cooperación internacional para el desarrollo en la agenda de Adís Abeba está reconocida como un medio de implementación (de la Agenda 2030) y como un vinculo para hacerlo", dijo.

"La cooperación sur-sur es una cooperación de solidaridad entre pares que puede ayudar mucho a la región. Tenemos un proyecto emblemático que es el de Mesoamérica. Las nuevas líneas del proyecto están totalmente alineadas con los ODS y es cooperación de México hacia Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica", agregó.

Ayer, el Senado de México instaló un grupo de trabajo para el seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país con el propósito de acompañar al gobierno mexicano para implementar la Agenda 2030 y cumplir con sus 169 metas en el país.

Al respecto, Gina Casar comentó que la participación del Congreso es importante para que se logren alcanzar los objetivos. Por lo tanto, señaló la importancia de que las 17 comisiones del Senado estén presentes y muestren su compromiso.

"Está muy bien que sea 2016 y que los parlamentarios ya traigan en su lenguaje los ODS, su implicación y entiendan por qué es importante la transversalidad del género, del cambio climático", explicó.

Casar, quien se desempeñó anteriormente como Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que a pesar de que la Agenda 2030 es muy ambiciosa, los objetivos ponen en la mesa de todos los actores de la economía y de la sociedad el tema del desarrollo sostenible.

"Fue un esfuerzo que no tiene ningún tipo de referente en la historia del mundo de que 193 países se acordaran trabajar para los objetivos. La Agenda es universal y no va a ser sólo los países en desarrollo los que tendrán que responder sino todas las naciones van a tener que dar cuentas", expuso.

Recordó que el gobierno mexicano decidió impulsar una Comisión de alto nivel presidencial en la que participan todas las dependencias para dar seguimiento a los ODS.

"México da el ejemplo de ya tener un mecanismo y es a nivel presidencial que se van a llevar a cabo estas reuniones intersecretariales para asegurar esto. Otro tema importante y todavía no sé cómo se va a llevar a cabo, es la participación de los gobiernos locales y subnacionales, así como los municipios. Sin que los gobiernos locales participen no habrá logro de los objetivos", concluyó.

Entrevista con Gina Casar (Audio)
Entrevista con Gina Casar (Video)