Así avanza la cooperación en Colombia
04 de abril de 2017

APC-Gestión _20170404

http://www.apccolombia.gov.co/

 

Planeación estratégica

Para alcanzar victorias tempranas y cumplir con el mandato del señor Presidente decidimos realizar ajustes en temas como el relacionamiento con el sector privado, la profundización en el enfoque territorial, abriendo un diálogo con entes locales y alineando la Agencia con los objetivos de la Cancillería y la Presidencia. Esto con el fin de volver a APC- Colombia un referente tanto para el Estado como para el mundo en términos de Cooperación Internacional. 

Articulación con entidades

Con el propósito de trabajar de la mano con nuestros socios naturales - la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores - sostuvimos reuniones con los equipos de estas entidades y se acordaron las metas conjuntas, los mecanismos de articulación y las rutas que seguiremos para alcanzarlas en este último periodo de cierre de gobierno.  

En este contexto de articulación con las entidades del Estado, realizamos una agenda de reuniones con ministros y directores de entidades buscando puntos de trabajo conjunto, identificando proyectos en los que la Agencia pueda apoyarlos y así lograr nuevas victorias para este gobierno. En este mes sostuvimos encuentros con Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Simón Gaviria, Director del Departamento de Nacional de Planeación,  Santiago Rojas, Director de la DIAN, Andrés Eduardo Vásquez, Presidente de ICETEX y Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter. 

Pero la articulación no se puede limitar a entidades del gobierno central, por eso nos reunimos con la Gobernación de Bolívar y los alcaldes de Medellín y Cartagena. Asistimos también a la Cumbre de Gobernadores que tuvo lugar en Coveñas, Sucre. Para APC-Colombia es fundamental atender las necesidades de las regiones y estar en sintonía con sus planes de desarrollo municipales y departamentales. 

Sector privado

Llevando a cabo la directriz del Presidente Juan Manuel Santos de abrir un diálogo con el sector privado, entendimos la oportunidad inmensa que tiene APC-Colombia de atraer cooperación de este sector, tanto nacional como internacional, por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en configurar una oferta de valor atractiva para ellos. Por esto, creamos el "Equipo de Tarea Conjunta" con personas de diferentes áreas de la Agencia para atender este desafío. Así mismo nutrimos nuestros esfuerzos de la importante labor en generación de proyectos que han hecho los Ministerios y, en especial, el DNP con quienes hemos empezado un fuerte coordinación al respecto. 

Atendiendo esta oportunidad, participamos por invitación del Gobierno de España y junto a Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, en el encuentro "Una Colombia en Paz: retos y oportunidades para las empresas" que organizó el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX). En este encuentro se mostraron oportunidades para sectores como infraestructura, agricultura y turismo que podrán beneficiarse en el escenario de paz y que, a su vez, generarán un impacto significativo en el bienestar de los colombianos. 

Gabinete de Posconflicto

Participamos en el Gabinete de Posconflicto en donde conocimos detalles de la implementación de los acuerdos de paz a nivel territorial. Por ello, recibimos instrucciones del señor Presidente de profundizar nuestras intervenciones en las zonas priorizadas del posconflicto.

Nueva imagen

Lanzamos el nuevo logo de APC-Colombia incorporando elementos distintivos de nuestro sector. Con esto nos enmarcamos dentro de la institucionalidad del Gobierno Nacional y nos posicionamos como la Agencia que ayuda a que Colombia construya paz de la mano del mundo.

¿Qué viene en los próximos meses?

Seguiremos adelante con la agenda de trabajo junto con Ministros, Directores de entidades y gobiernos locales. Pondremos en marcha la estrategia de relacionamiento con el sector privado e impulsaremos los mejores proyectos con el fin de buscar más cooperación.

Socializaremos el código de ética que fue construido colectivamente con todas las personas de la agencia. 

En APC-Colombia estamos convencidos del poder de la cooperación para reunir a los mejores aliados del mundo y articularlos hacia la construcción de este nuevo país. ¡Juntos Cooperamos!